EJÉRCITO NACIONAL

escalera

de tiempo

31 de octubre y

1.º noviembre de 1998

El Ejército Nacional desarrolla la Operación Vuelo de Ángel, con la cual en menos de 36 horas se logró recuperar el control de Mitú y frustrar las intenciones de las Farc.

14 de abril de 1992

El Batallón de Contraguerrillas n.° 7 Héroes de Arauca y el Batallón de Ingenieros n.° 7 General Carlos Albán Estupiñán del Ejército Nacional desarrollaron la Operación Marte contra la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar en San Carlos de Gauroa (Meta), y lograron recuperar el control de esta localidad.

20 de noviembre de 1989

El Batallón de infantería n.° 7 General José Hilario López del Ejército Nacional desarrolló la Operación Plan Pesca 044 contra el grupo guerrillero Quintín Lame. Consiguieron después de 2 horas de combate la derrota de este grupo insurgente.

12 al 15 de noviembre

de 1989

El Ejército Nacional desarrolla la Operación Mutatá contra la guerrilla del EPL. Lograron recuperar la tranquilidad de esta vereda y de sus habitantes.

8 al 24 de marzo de 1982

El Ejército Nacional desarrolla la Operación Caquiona, liderada por la Tercera Brigada contra guerrilleros del M-19, quienes atentaban contra la población del municipio de Almaguer, en el departamento del Cauca.

Mayo-octubre 1964

El Ejército Nacional da inició a la Operación Soberanía Gama para recuperar el territorio de Marquetalia, ocupado por un grupo de hombres armados, liderado por Manuel Marulanda Vélez, alias Tiro Fijo.  Allí se empleó la acción cívico-militar como principal herramienta para llevar el desarrollo a esta región.

1962-1964

En este periodo el Ejército Nacional realizó operaciones militares contra los bandoleros en las diferentes regiones del país, con las que logró pacificar el territorio y llevar desarrollo a través de la acción cívico-militar.

3 de febrero de 1964

Condecoración de suboficiales y soldados que combatieron contra el grupo de bandoleros de alias Sangrenegra, el delincuente más temido de la época.

18 de enero de 1964

El Batallón Colombia, Cazadores, Patriotas y la Fuerza Aérea apoyan la pacificación del Tolima, región que sufrió el flagelo del bandolerismo.

Febrero de 1962

Se fortalecen las acciones cívico-militares, es decir, de acercamiento a la población civil a través de obras sociales.

EJÉRCITO NACIONAL

9 de diciembre de 1990

El Ejército lleva a cabo la Operación Colombia contra el campamento madre del grupo insurgente Farc. Cerca de 1000 uniformados del Ejército se desplazaron al área que cubre una amplia región del río Duda, en las estribaciones de la cordillera Oriental, en el municipio de Uribe (Meta), con el fin de desmantelar el Estado Mayor y el Secretariado de este grupo al margen de la Ley.

Agosto-octubre de 1973

Se desarrolla la Operación Anorí por parte del Ejército, en la cual se diezmó al Eln y se neutralizó a los comandantes guerrilleros Antonio y Fabio Vásquez Castaño.

3 de enero de 1964

Las Fuerzas Militares publican una campaña bajo el lema de <<no matarás>> en todas las regiones del país, para sensibilizar a la población sobre la problemática de la violencia.

Revista Ejército