Escalera de tiempo del

Para este período el Ejército Nacional había replanteado su estrategia y  fortalecido tanto su pie de fuerza como su armamento, a fin de enfrentar la amenaza cambiante que representaban los grupos armados al margen de la ley. Lo anterior se reflejó en el número de resultados obtenidos en el desarrollo de operaciones, las cuales sin duda alguna contribuyeron a avanzar en el Camino a la Victoria Militar.

1. Operaciones destacadas

Ejército Nacional

1998-2003

En esta escalera del tiempo encontrarán los hitos más relevantes de la época en cuanto a dos temas:

1. Operaciones militares

2. Transformación del Ejército Nacional

1 junio- 31 diciembre de 2003,

Operación Libertad Uno

Con esta Operación se neutraliza el plan de las Farc de tomarse el centro del país y aislar a Bogotá. El Ejército protegió el páramo de Sumapaz de esta guerrilla y desarticuló cuatro frentes. Esta fue la primera gran victoria del Ejército Nacional en el marco del denominado Plan Patriota.

12 junio de 2002,

Operación Juan del Corral

El Grupo Mecanizado n.° 4 Juan del Corral y helicópteros Arpía de la Fuerza Aérea se desplazaron al municipio de Sonsón, en Antioquia, y consiguieron neutralizar 18 miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) y capturar a 10 más.

1 febrero - 19 abril de 2001,

Operación Gato Negro

Se llevó a cabo en las selvas de Vichada y Guainía. Con la Operación se destruyeron varios laboratorios de cocaína pertenecientes a las Farc. Los laboratorios confirmaban que el grupo guerrillero había adoptado definitivamente el narcotráfico como parte de sus finanzas.

11 julio de 1999,

Operación Independencia

Contrarrestó el avance y los ataques de los grupos armados al margen de la ley en todo el país. Su mayor éxito estuvo representado en las derrotas militares de las Farc en su intento por tomarse Puerto Rico y Puerto Lleras, ambos en el departamento del Meta.

21 febrero de 2002,

Operación TH (Tánatos)

En desarrollo de esta Operación se movilizaron 20.000 soldados a la «zona de distensión» con el objetivo de retomar San Vicente del Caguán.

13 julio de 2000

Plan Colombia

Los gobiernos de Estados Unidos y Colombia llegan a un acuerdo de cooperación militar y política llamado Plan Colombia. Se forma la Brigada Especial Contra el Narcotráfico y se empiezan a realizar operaciones aéreas sorpresivas a las bases y laboratorios de los grupos ilegales.

26 septiembre de 2002 Neutralización alias Ramiro

Soldados del Batallón n.°5  Los Guanes lograron neutralizar a Javier Barajas Flórez, alias Ramiro, segundo al mando de la cuadrilla Claudia Isabel Escobar Jerez del Eln.

11 abril de 2002,

Operación Cali Libre

Con un despliegue de las tropas de la Tercera División, la Tercera Brigada, las Fuerzas Especiales y la Aviación del Ejército, se logró la recuperación de los Farallones de Cali, la captura de 51 miembros de las Farc y la neutralización de 19 más.

29 octubre de 2000,

Operación Berlín

Logró desarticular dos frentes de las Farc en el departamento de Santander. En el desarrollo de esta Operación se capturaron 118 subversivos y se neutralizaron 62 más. Además se evidenció el reclutamiento ilícito que estaban realizando los grupos armados al margen de la ley.

Agosto 1998

Directiva Operacional Tricolor

Se actualiza la Directiva Operacional Tricolor que permite a las Unidades del Ejército Nacional replantear la iniciativa frente a la amenaza interna.

Durante los años noventa y principios del siglo XXI, se crearon diferentes grupos de trabajo para combatir las amenazas en todo el país. Gracias a este proceso de innovación, el Ejército Nacional pudo cambiar a su favor  y de manera permanente la balanza del conflicto armado.

2. La transformación del Ejército Nacional

9 diciembre de 2003

Se activa la Fuerza de Tarea Conjunta Omega con el objetivo inicial de neutralizar el plan estratégico de las Farc.

Se activa el Batallón de Alta Montaña n.° 4 General Benjamín Herrera Cortés para neutralizar los corredores de movilidad empleados por las Farc y el Eln.

13 mayo de 2003

Marzo 2002

Llegan los primeros 6 helicópteros UH-1H-II de una flotilla de 24, se organiza el pelotón de inspecciones del Equipo Huey II. En ese mismo año se crea la Compañía de Mantenimiento de Plan Colombia, compuesta por 3 pelotones, un pelotón de mantenimiento de UH-60L, un pelotón de UH-1N y un pelotón de UH-1H-II.

1 septiembre de 2000

Se crea la Brigada Especial Contra el Narcotráfico. Fue desarrollada para combatir la propagación del narcotráfico en el territorio nacional.

2000

Llegan 5 helicópteros MI-17 modernizados MD (Modificado para Desembarco). Además de 32 helicópteros UH-1N como parte del Plan Colombia.

La Brigada de Aviación  reestructuró el Batallón de Helicópteros debido a que se incrementó el número de aeronaves. Este Batallón permitió elaborar operaciones helicoportadas de mayor escala a las realizadas en años anteriores.

15 febrero de 1999

7 diciembre de 1999

Se activa la Fuerza de Despliegue Rápido, Fudra. Su misión es neutralizar el accionar de los grupos terroristas y sus cabecillas, precipitar su derrota, desvertebrar su infraestructura logística y recuperar el control territorial e institucional.

1998

La sección de UH-60 (Black Hawk) inició con su labor desde las instalaciones de la Base Aérea de CACOM 2, en Rionegro, Antioquia.

A partir de este año los lentes de visión nocturna fortalecieron las operaciones en la oscuridad. Tanto los pilotos de los helicópteros como los soldados en tierra empleaban esta herramienta para desplazarse con mayor facilidad y efectividad.

1998

Referencias

Revista Ejército (2003). Batalla tras batalla. Edición de marzo.

 

Ospina Ovalle, C. (2014). Los años en que Colombia recuperó la esperanza. Pontificia Universidad Javeriana. Medellín: Colombia.

Compartir

EJÉRCITO NACIONAL

DE COLOMBIA

Revista Ejército