Escalera de TIEMPO Ejército

2003-2008

El conflicto armado en Colombia es dinámico y multidimensional; por esta razón, el Ejército Nacional ha actualizado sus planes de campaña a través de la historia para enfrentar las diferentes amenazas que han surgido. En este sentido, cabe resaltar que durante el periodo 2003-2008 se desarrollaron los Planes de Campaña Patriota y Consolidación, los cuales fueron concebidos en concordancia con el plan de gobierno de la época, para neutralizar los grupos armados al margen de la ley, a partir de una gran ofensiva militar conjunta con las Fuerzas Militares y de Policía, lo que sin duda alguna devolvió nuevamente la tranquilidad a los colombianos. Para lograrlo, el Ejército fortaleció las brigadas y batallones, y adquirió equipos de transporte y militares, que fueron fundamentales para la recuperación del territorio.

Hitos

2 de julio 2008,

Operación Jaque

El Ejército Nacional rescata quince personas que se encontraban en poder de las Farc, entre ellos siete militares, cuatro policías, la excandidata presidencial Íngrid Betancourt y tres norteamericanos. La mayoría de ellos llevaban más de 10 años privados de la libertad.

1 de marzo 2008,

Operación Fénix

El objetivo era neutralizar a Luis Édgar Devia Silva, alias Raúl Reyes, miembro del secretariado de las Farc, segundo cabecilla y portavoz internacional de la organización, quien se encontraba en la provincia de Sucumbíos, Ecuador. En el desarrollo de la operación militar murieron Raúl Reyes y dieciséis insurgentes más.

Contra Raúl Reyes había varias condenas y veinticinco órdenes de captura por terrorismo, homicidio agravado, narcotráfico, secuestro con fines terroristas, rebelión, lesiones personales y porte ilegal de armas.

7 de marzo al 30 de octubre 2007, Operación Aromo

Se neutralizó a Gustavo Rueda Díaz, alias Martín Caballero, cabecilla de la cuadrilla 37 de las Farc. Este operativo fue uno de los más contundentes golpes contra las Farc en el norte del país, lo que significó el desmoronamiento del denominado Bloque Caribe.

3 de septiembre 2007, Operación Sol Naciente

El cabecilla del frente 16 de las Farc, Tomás Medina Caracas, alias Negro Acacio, fue neutralizado durante el desarrollo de una operación conjunta adelantada en una zona selvática de Cumaribo, departamento del Vichada. Esta operación reafirma la relación entre las Farc y el narcotráfico.

2006 ,

Aumento pie de fuerza

Incrementó en 32 % el número de hombres de la Fuerza Pública. Se pasó de 313.406, en el 2002, a 406.740, en el 2006 (Ministerio de Defensa 2010, 2).

2006,

Cambio de uniforme

Se modificó el camuflado tipo woodland o americano por el camuflado patriota o pixelado, elaborado 100 % por el Ejército Nacional. Este uniforme se acomoda a las necesidades del conflicto colombiano, ya que su textura se mezcla con mayor precisión a la variedad del  territorio colombiano.

2006,

Plan Consolidación

Buscaba la recuperación del control institucional del Estado y de la seguridad en el territorio; la presencia integral de la institucionalidad estatal, el fortalecimiento de la gobernabilidad local y la participación efectiva de la sociedad civil; la erradicación de los cultivos ilícitos y el desarrollo de la economía lícita; la recuperación del medioambiente;  la administración eficaz y aplicación efectiva de la justicia (Ministerio de Defensa, 2007).

2005,

Batallón de Desminado n.º60

Se crea el Batallón de Ingenieros de Desminado n.º 60 Coronel Gabino Gutiérrez, el cual  tiene como objetivo realizar  operaciones en áreas con presencia de minas antipersonal en el país, de acuerdo a los protocolos nacionales y estándares internacionales.

1 de junio de 2004,

Minustah

Desde esta fecha el Ejército Nacional hace presencia militar en la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah), que tiene como objetivo estabilizar el país, neutralizar las amenazas y garantizar el desarrollo social y económico de Haití.

Abril 2004 a diciembre 2006 Plan de Campaña JM

El objetivo principal era capturar a los cabecillas del estado mayor de las Farc. Con el apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, se recuperó gran parte del territorio bajo la influencia de las Farc en los departamentos del Meta, Guaviare y Caquetá, lo que forzó a las Farc a replegarse hacia sus retaguardias en la frontera con Ecuador.

9 de diciembre 2003

La Fuerza de Tarea Conjunta Omega se activa para neutralizar las amenazas en el sur del país. Originalmente, estaba conformada por la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra) y cinco brigadas móviles, que operaban en el municipio de La Macarena, en el Meta.

13 de mayo 2003

Debido a la complejidad geográfica de Cundinamarca, se activa el Batallón de Alta Montaña n.° 4 General Benjamín Herrera Cortés, con el objetivo de neutralizar las amenazas y los corredores de los grupos guerrilleros ubicados en las tres cordilleras colombianas.

6 de junio a 31 de diciembre 2003 Operación Libertad Uno

Permitió neutralizar el denominado Plan Estratégico de las Farc, que consistía en tomarse el centro del país, bloqueando Bogotá. Con la Operación Libertad Uno se neutralizaron cuatro frentes, así como sus cabecillas, y se desterraron las células terroristas del Parque Natural del Sumapaz, epicentro del accionar del grupo armado, y desde donde se coordinaban todas las acciones armadas contra la población civil del centro del país.

Plan Patriota

El objetivo de esta campaña militar era retomar las zonas veredales y urbanas bajo la influencia de los grupos armados ilegales. El resultado fue la mayor ofensiva militar contra los grupos armados al margen de la ley en la historia de Colombia. Debido a los éxitos de este plan, el Ejército Nacional logró limitar notoriamente las acciones de las guerrillas.

Bibliografía y referencias

• Ministerio de Defensa. (2010). Informe Ejecutivo, rendición de cuentas: Sector Seguridad y Defensa 2002-2010. Colombia. Extraído de

https://www.mindefensa.gov.co/irj/go/km/docs/Mindefensa/Documentos/descargas/Sobre_el_Ministerio/RendicionCuentas/Informe%20rend%20cuentas%20junio%202010.pdf

• Ejército Nacional. Operaciones Militares que han marcado la historia del Ejército Nacional. Extraído de https://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=252473

• Ospina Ovalle, C. (2014). Los años en que Colombia recuperó la esperanza. Pontificia Universidad Javeriana. Medellín: Colombia.

• Ugarriza, J. y Pabón Ayala, N. (2017). Militares y Guerrillas. La memoria histórica del Conflicto armado en Colombia desde los archivos militares, 1958-2016. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.

• Mora Rangel, J. (2008). El Plan Patriota, base del Plan de Consolidación. Revista Fuerzas Armadas (205), 19-25.

• Ministerio de Defensa Nacional. (2007). Política de Consolidación de la Seguridad Democrática. República de Colombia.

Compartir

EJÉRCITO NACIONAL

DE COLOMBIA

Revista Ejército