Escalera del tiempo Ejército 2008-2012

Durante esta época, el Ejército continuó realizando operaciones sostenidas en las zonas de retaguardia de los grupos al margen de la ley, así consiguió su debilitamiento al asestar   contundentes golpes a sus estructuras y a sus finanzas. Al final de este periodo, las Fuerzas Militares activaron el Plan de Guerra Espada de Honor, que arrojó importantes resultados operacionales, los cuales hicieron evidente que los grupos ilegales por la vía armada no conseguirían sus objetivos, lo que contribuyó a que las Farc se sentaran a negociar con el Gobierno y a que finalmente fuera posible la firma del acuerdo.

2012. Comité Estratégico de Transformación e Innovación (Ceti)

«El Comité analizó la perspectiva de soporte y administración del Ejército como un sistema. Inició con un diagnóstico objetivo de los aspectos positivos y negativos de cada uno de los subsistemas, y culminó con el planteamiento de planes de mejoramiento del desempeño» (Mejía, 2016, 16-17). Este Comité permitió hacer ejercicios de prospectiva en el sector Defensa, con la modernización de la Institución para los futuros desafíos.

23 de diciembre de 2012. Se activa la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcano

Fue creada con el objetivo de implementar el desarrollo de operaciones sostenidas y neutralizar las organizaciones armadas al margen de la ley, las cuales estaban replegadas en la región del Catatumbo, Norte de Santander (Revista Ejército, 2012, 32).

23 de diciembre de 2011. Se activa la Fuerza de Tarea Conjunta Pegaso

La Fuerza de Tarea de Acción conjunta, coordinada e interagencial Pegaso desarrolla operaciones de guerra irregular, acción integral y actividades de inteligencia en el área de operaciones n.° 6 Nariño, para desarticular el sistema rival del frente 29, la columna móvil Daniel Aldana y la columna móvil Mariscal Sucre de las Farc, en su momento, así como para contrarrestar y aislar de la población civil las bandas criminales al servicio del narcotráfico y el frente Comuneros del sur del Eln.

23 de diciembre de 2011. Se activa la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo

La Fuerza de Tarea Apolo fue creada con el fin de desmantelar al sistema rival y alejar las estructuras de los grupos al margen de la ley de la población civil, para lograr de esta manera la consolidación de las zonas afectadas por el accionar de las Farc. Inicialmente, las unidades de la Fuerza de Tarea Apolo desarrollaron labores militares en los municipios de Pradera y Florida, Valle del Cauca, y Miranda, Corinto, Caloto, Toribío, Jámbalo, Páez e Inzá, en Cauca.

23 de diciembre de 2011. Se activa la Fuerza de Tarea Conjunta Quirón

«Estaba conformada por la Décima Octava Brigada, la Brigada Móvil n.º 5 y sus unidades tácticas de combate terrestre, así como por la Brigada Móvil n.º 31. Sus tareas estaban orientadas al desarrollo de operaciones de control militar de área para salvaguardar la infraestructura petrolera, energética y vial de la región. De igual manera, la Fuerza de Tarea Conjunta Quirón desarrolla operaciones de combate de acción ofensiva, de control territorial y de seguridad de la Fuerza, sobre el departamento de Arauca, el municipio de Cubará, en Boyacá, y el corregimiento de Samoré, en el municipio de Toledo, Norte de Santander» (Revista Ejército, 2012, 62).

2011. Activación de la Brigada Logística n.º 2

Creada con el fin de ampliar la infraestructura logística ya existente para realizar operaciones logísticas en todas las clases de abastecimientos, y garantizar el transporte de personal y material, así como el mantenimiento técnico en apoyo directo de armamento, ópticos - optrónicos y vehículos blindados de tipo táctico en todo el territorio nacional.

Septiembre de 2011. Inicia el primer Comité de Revisión Estratégica e Innovación (CREI)

Para esta fecha se conformó un equipo que contó con la asesoría de militares y civiles del Ministerio de Defensa Nacional, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, con el fin de iniciar un proceso de transformación interno, en el que se revisaran las lecciones aprendidas, se analizara el presente y se proyectara el futuro. A partir de este ejercicio se presentaron recomendaciones e ideas de carácter estratégico, operacional y táctico a los comandantes de las Fuerzas y al ministro de Defensa. De allí surgió el Plan de Guerra Espada de Honor.

28 de mayo de 2010. Activación de la División de Aviación Asalto Aéreo

Esta División es concebida como Unidad de maniobra para los hombres que conforman la fuerza terrestre. Está en la capacidad de planear operaciones de asalto y transporte aéreo.

Abril de 2010. Se activa la Fuerza de Tarea Conjunta Zeus (Futze)

La creación de la Futze tuvo como objetivo neutralizar el Comando Conjunto Central de las Farc donde se encontraba el cabecilla  alias Alfonso Cano, quien por presiones de esta Fuerza de Tarea se vio obligado a salir de su refugio histórico  en el Cañón de las Hermosas y trasladarse hacia el Cauca, donde se le dio muerte en desarrollo de operaciones militares.

1 de marzo de 2010. Campaña Fe en la Causa

El fin de la campaña era fortalecer los principios éticos y los valores esenciales para el cumplimiento de la misión y de los objetivos institucionales con transparencia y valentía. En el centro de estos valores se encuentran lo espiritual, la familia, el individuo y el valor.

29 de agosto de 2009. Activación del primer Batallón de Prevención y Atención de Desastres Brigadier General Álvaro López Vargas

Su misión es realizar el apoyo en transporte, asistencia humanitaria, suministro de alimentos y provisiones de primera necesidad, entre otras ayudas relacionadas con el mejoramiento de las condiciones de vida de los damnificados de catástrofes.

1 de diciembre de 2008. Se activa la Fuerza de Tarea Conjunta Nudo de Paramillo

El objetivo de esta Fuerza de Tarea era neutralizar la presencia del Bloque Noroccidental de las Farc, que delinquía entre los departamentos de Córdoba y Antioquia.

Algunas operaciones destacadas
4 de noviembre de 2011. Operación Odiseo

Guillermo León Sáenz Vargas, alias Alfonso Cano, muere en desarrollo de operaciones en el área general del municipio de Suárez, departamento del Cauca. Fue un gran golpe para las Farc, ya que era el comandante en jefe y principal ideólogo.

22 y 23 de septiembre de 2010. Operación Sodoma

El objetivo era capturar o neutralizar a alias el Mono Jojoy, quien se encontraba en el área general del municipio de La Macarena, departamento del Meta. Para ello fue desplegado el Batallón de Operaciones Especiales n.º 1. Finalmente, este integrante del secretariado de las Farc murió en el desarrollo de operaciones en la zona donde se encontraba su campamento.

11 de septiembre de 2010. Es capturado alias La Araña

En operaciones coordinadas entre las unidades militares de la Séptima División del Ejército y la Policía Nacional fue capturado alias La Araña, jefe delincuencial de la banda criminal de Los Urabeños, que delinquía en los municipios de Cañas Gordas y Uramita, Antioquia.

13 a 14 de julio de 2010. Operación Camaleón

Durante el operativo fueron rescatados en el sur del Guaviare el general Luis Mendieta, el coronel Enrique Murillo y el coronel William Donato, de la Policía Nacional, así como el sargento Arbey Delgado, del Ejército Nacional. Esta Operación puso fin a los intentos de las Farc de imponer acuerdos de intercambio humanitario.

27 de febrero de 2009. Operación Fuerte

Las Farc pretendían reabrir frentes guerrilleros en el departamento de Cundinamarca, así que se desplegó la Décimotercera Brigada en el Páramo de Sumapaz, y logró contrarrestar la intención. En el desarrollo de esta Operación fue capturado  alias el Negro Antonio, principal secuestrador de las Farc. Así mismo, fueron neutralizados  alias Mariana Páez, integrante del estado mayor de las Farc, y alias Gaitán Gutiérrez, cabecilla de la red urbana Antonio Nariño.

Referencias y bibliografía

Centro de Estudios Históricos del Ejército Centro de Estudios Históricos del Ejército División de Infantería GR. José María Córdova. (2014). Históricas Operaciones Militares. Ejército Nacional de Colombia.

 

Quinta División del Ejército Nacional. (2013). Fuerza de Tarea Zeus, tres años de duros golpes a las Farc. Ejército Nacional de Colombia. Extraído de https://ejercito.mil.co/?idcategoria=345490

 

Mejía, A. (2016). Plan de Transformación: Construyendo una fuerza multimisión.  Revista Ejército. (183). Ejército Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.

 

Revista Ejército. (2012). Plan de Campaña Espada de Honor. (160). Ejército Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.

 

Extraído de: https://issuu.com/ejercitonacionaldecolombia/docs/revista_160

 

Ministerio de Defensa Nacional. (2012). Memorias al Congreso 2011-2012: Labores cumplidas durante el periodo comprendido entre junio de 2011 y junio de 2012 y el estado de los negocios adscritos a este Ministerio. Conforme al Artículo 208 de la Constitución Nacional.

 

 

Compartir

EJÉRCITO NACIONAL

DE COLOMBIA

Revista Ejército

Escalera del tiempo Ejército 2008-2012
2012. Comité Estratégico de Transformación e Innovación (Ceti)
23 de diciembre de 2012. Se activa la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcano
23 de diciembre de 2011. Se activa la Fuerza de Tarea Conjunta Pegaso
23 de diciembre de 2011. Se activa la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo
23 de diciembre de 2011. Se activa la Fuerza de Tarea Conjunta Quirón
2011. Activación de la Brigada Logística n.º 2
Septiembre de 2011. Inicia el primer Comité de Revisión Estratégica e Innovación (CREI)
28 de mayo de 2010. Activación de la División de Aviación Asalto Aéreo
Abril de 2010. Se activa la Fuerza de Tarea Conjunta Zeus (Futze)
1 de marzo de 2010. Campaña Fe en la Causa
29 de agosto de 2009. Activación del primer Batallón de Prevención y Atención de Desastres Brigadier General Álvaro López Vargas
1 de diciembre de 2008. Se activa la Fuerza de Tarea Conjunta Nudo de Paramillo
Algunas operaciones destacadas
4 de noviembre de 2011. Operación Odiseo
22 y 23 de septiembre de 2010. Operación Sodoma
11 de septiembre de 2010. Es capturado alias La Araña
13 a 14 de julio de 2010. Operación Camaleón
27 de febrero de 2009. Operación Fuerte
Referencias y bibliografía
Compartir
Escalera del tiempo Ejército 2008-2012
2012. Comité Estratégico de Transformación e Innovación (Ceti)
23 de diciembre de 2012. Se activa la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcano
23 de diciembre de 2011. Se activa la Fuerza de Tarea Conjunta Pegaso
23 de diciembre de 2011. Se activa la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo
23 de diciembre de 2011. Se activa la Fuerza de Tarea Conjunta Quirón
2011. Activación de la Brigada Logística n.º 2
Septiembre de 2011. Inicia el primer Comité de Revisión Estratégica e Innovación (CREI)
28 de mayo de 2010. Activación de la División de Aviación Asalto Aéreo
Abril de 2010. Se activa la Fuerza de Tarea Conjunta Zeus (Futze)
1 de marzo de 2010. Campaña Fe en la Causa
29 de agosto de 2009. Activación del primer Batallón de Prevención y Atención de Desastres Brigadier General Álvaro López Vargas
1 de diciembre de 2008. Se activa la Fuerza de Tarea Conjunta Nudo de Paramillo
Algunas operaciones destacadas
4 de noviembre de 2011. Operación Odiseo
22 y 23 de septiembre de 2010. Operación Sodoma
11 de septiembre de 2010. Es capturado alias La Araña
13 a 14 de julio de 2010. Operación Camaleón
27 de febrero de 2009. Operación Fuerte
Referencias y bibliografía
Compartir
Escalera del tiempo Ejército 2008-2012
2012. Comité Estratégico de Transformación e Innovación (Ceti)
23 de diciembre de 2012. Se activa la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcano
23 de diciembre de 2011. Se activa la Fuerza de Tarea Conjunta Pegaso
23 de diciembre de 2011. Se activa la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo
23 de diciembre de 2011. Se activa la Fuerza de Tarea Conjunta Quirón
2011. Activación de la Brigada Logística n.º 2
Septiembre de 2011. Inicia el primer Comité de Revisión Estratégica e Innovación (CREI)
28 de mayo de 2010. Activación de la División de Aviación Asalto Aéreo
Abril de 2010. Se activa la Fuerza de Tarea Conjunta Zeus (Futze)
1 de marzo de 2010. Campaña Fe en la Causa
29 de agosto de 2009. Activación del primer Batallón de Prevención y Atención de Desastres Brigadier General Álvaro López Vargas
1 de diciembre de 2008. Se activa la Fuerza de Tarea Conjunta Nudo de Paramillo
Algunas operaciones destacadas
4 de noviembre de 2011. Operación Odiseo
22 y 23 de septiembre de 2010. Operación Sodoma
11 de septiembre de 2010. Es capturado alias La Araña
13 a 14 de julio de 2010. Operación Camaleón
27 de febrero de 2009. Operación Fuerte
Referencias y bibliografía
Compartir
Escalera del tiempo Ejército 2008-2012
2012. Comité Estratégico de Transformación e Innovación (Ceti)
23 de diciembre de 2012. Se activa la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcano
23 de diciembre de 2011. Se activa la Fuerza de Tarea Conjunta Pegaso
23 de diciembre de 2011. Se activa la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo
23 de diciembre de 2011. Se activa la Fuerza de Tarea Conjunta Quirón
2011. Activación de la Brigada Logística n.º 2
Septiembre de 2011. Inicia el primer Comité de Revisión Estratégica e Innovación (CREI)
28 de mayo de 2010. Activación de la División de Aviación Asalto Aéreo
Abril de 2010. Se activa la Fuerza de Tarea Conjunta Zeus (Futze)
1 de marzo de 2010. Campaña Fe en la Causa
29 de agosto de 2009. Activación del primer Batallón de Prevención y Atención de Desastres Brigadier General Álvaro López Vargas
1 de diciembre de 2008. Se activa la Fuerza de Tarea Conjunta Nudo de Paramillo
Algunas operaciones destacadas
4 de noviembre de 2011. Operación Odiseo
22 y 23 de septiembre de 2010. Operación Sodoma
11 de septiembre de 2010. Es capturado alias La Araña
13 a 14 de julio de 2010. Operación Camaleón
27 de febrero de 2009. Operación Fuerte
Referencias y bibliografía
Compartir
Escalera del tiempo Ejército 2008-2012
2012. Comité Estratégico de Transformación e Innovación (Ceti)
23 de diciembre de 2012. Se activa la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcano
23 de diciembre de 2011. Se activa la Fuerza de Tarea Conjunta Pegaso
23 de diciembre de 2011. Se activa la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo
23 de diciembre de 2011. Se activa la Fuerza de Tarea Conjunta Quirón
2011. Activación de la Brigada Logística n.º 2
Septiembre de 2011. Inicia el primer Comité de Revisión Estratégica e Innovación (CREI)
28 de mayo de 2010. Activación de la División de Aviación Asalto Aéreo
Abril de 2010. Se activa la Fuerza de Tarea Conjunta Zeus (Futze)
1 de marzo de 2010. Campaña Fe en la Causa
29 de agosto de 2009. Activación del primer Batallón de Prevención y Atención de Desastres Brigadier General Álvaro López Vargas
1 de diciembre de 2008. Se activa la Fuerza de Tarea Conjunta Nudo de Paramillo
Algunas operaciones destacadas
4 de noviembre de 2011. Operación Odiseo
22 y 23 de septiembre de 2010. Operación Sodoma
11 de septiembre de 2010. Es capturado alias La Araña
13 a 14 de julio de 2010. Operación Camaleón
27 de febrero de 2009. Operación Fuerte
Referencias y bibliografía
Compartir