Comité de Revisión

Estratégica e Innovación I

Por coronel Juan Carlos Correa Consuegra 1

Las personas en diferentes organizaciones están siempre arraigadas  a lo absoluto: las cosas que debieron funcionar pero no lo hicieron,  las cosas que fueron productivas y ya no lo son.

Peter F. Drucker

La estabilidad de un Estado2 se obtiene mediante un adecuado desempeño y sinergia de todos los elementos del poder nacional (político, económico, social y militar). Sin embargo, para lograr esto se requiere fortalecer la seguridad, más aún cuando un país se encuentra inmerso en un conflicto como el colombiano. Este proceso para obtener un nivel óptimo de seguridad en Colombia se logró inicialmente con la implementación del Plan de Guerra Patriota en el año 2002. Este, con el apoyo del Plan Colombia, inició una ofensiva contundente, que permitió inclinar la balanza del conflicto a favor del Estado, luego de una serie de reveses militares sufridos a finales de los años 90. Fue así como se logró el crecimiento económico y social del país y se aumentó la inversión extranjera.

Figura 1. Evolución de la estrategia

Siguieron al Plan Patriota los planes de guerra Consolidación, en el 2006, y Bicentenario, en el 2010, pero la amenaza como sistema mutante comenzó a adaptarse a las estrategias planteadas en ellos, lo que redujo la afectación que realizaban las Fuerzas Armadas e inició un leve periodo de recuperación (ver Figura 1). Bajo este concepto, el Gobierno nacional, por intermedio del Ministerio de Defensa y de la cúpula militar del momento, decide desarrollar un comité interinstitucional compuesto por personas conocedoras de diferentes campos de la estrategia militar con el fin de analizar la estrategia actual, identificar sus aspectos positivos y los que se deben corregir, para finalmente evaluar las brechas existentes y generar líneas de esfuerzo para el fortalecimiento de la estrategia actual.

Fuente: Libro Estructural Comité de Revisión Estratégica e Innovación 5 (CRE-I 5) 3.

El proceso se inició con la conformación de un equipo de diseño, que tuvo como responsabilidad desarrollar el modelo para la realización del comité. Este grupo tomó algunas teorías existentes, y las empleó en la tarea asignada. Inicialmente se tomó como modelo las teorías de diseño operacional desarrolladas por la Escuela de Estudios Avanzados del Ejército de los Estados Unidos y las teorías de análisis de Sistemas de la Escuela de Posgrados de Monterrey, mientras que en el campo teórico se tuvieron en cuenta varios trabajos, entre los cuales se destaca el documento denominado La victoria tiene mil padres (Paul, C. Clarke, C. Grill, B. 2010).

 

Con estos avances, se determinó iniciar el trabajo con una serie de grupos que representaban los diferentes subsistemas del Ejército Nacional y el análisis del sistema rival por subsistemas, con el fin de lograr una visión holística e innovadora, es decir,  dedicados a pensar fuera de la caja. La metodología determinada consistía en hacer una radiografía real del contexto que se vivía en el momento en todos los aspectos que impactaban el plan de guerra, el cual se conoce como sistema observado, para posteriormente establecer un sistema deseado que incluye el contexto estratégico y su proyección a cada uno de los subsistemas. Una vez reconocidos los dos contextos, actual y deseado, se inició un proceso de identificación de las líneas de esfuerzo para poder cubrir la brecha existente entre ambos. Para este proceso se empleó un modelo de análisis estructural desarrollado por RAND4, que permitió identificar las variables más relevantes en la evolución del conflicto. Para ello, se analizaron las debilidades y fortalezas internas. También, se profundizó en el tema de las oportunidades y las amenazas externas, con el fin de fortalecer y complementar ese llamado sistema deseado con todos sus subsistemas.

El desarrollo de la guía conceptual tiene algunos elementos que se constituyen como acelerantes e innovación, que dieron impulso a los subsistemas para alcanzar el sistema deseado. De igual manera, por medio de una herramienta DOFA, se establecieron acciones de mitigación tendientes a contrarrestar el denominado sistema rival.

 

Mediante esta herramienta de diagnóstico se estudió, analizó e investigó el ambiente perfecto de sincronismo e interoperabilidad, que permita crear estrategias con las cuales todos los subsistemas se compacten y se muestren fortalecidos.

 

Después de más de 120 días de trabajo, el CREI validó, con el cuerpo de generales y con un grupo de asesores de primer nivel, los resultados obtenidos para presentar al señor presidente de la República las nuevas directrices de la estrategia, dando origen al plan de guerra Espada de Honor. Entre los validadores e interlocutores del CREI I se encontraba un equipo multidisciplinario de 147 personas, conformado por miembros de la Fuerza Pública, activos y retirados, militares de otros países, funcionarios de entidades del Gobierno, asesores y académicos nacionales e internacionales, empresarios y consultores.

 

La estrategia de Espada de Honor fue consolidada en 20 libros, en los cuales se establecieron líneas de esfuerzo diferenciales por subsistemas y por teatros de operaciones. Las líneas de esfuerzo se clasificaron en líneas de innovación (elementos estratégicos que no existían y se deben implementar) y de persistencia (elementos que existían y se deben mantener); algunas de las cuales son:

Líneas de persistencia

Fortalecer los Estados Mayores.

 

Centrar los esfuerzos operacionales en las 15 estructuras del sistema rival5.

 

Impulsores logísticos de mediano y largo plazo.

 

Fortalecer los procesos de transformación cultural.

Líneas de Innovación

Crear Fuerzas de Tarea de Acción Conjunta, Coordinada e Interagencial en las áreas estratégicas.

 

Crear Comandos Específicos para el control fronterizo.

 

Crear y asignar Centros de Fusión de Inteligencia Regional (Cefir)6  a cada Fuerza de Tarea.

 

Ofensiva jurídica contra sistema rival diferencial.

El Comité de Revisión Estratégica e innovación permitió fortalecer una estrategia que había sido efectiva históricamente,  pero que ante la adaptación de la amenaza requería ser actualizada con un enfoque conjunto, coordinado, interinstitucional y diferencial a cada una de las áreas críticas para acelerar la derrota de las Farc inicialmente y cumplir el objetivo estratégico de sentar a este grupo terrorista a una mesa de negociación con el Gobierno para su posterior reinserción a la sociedad.

 

Fue entonces como el Plan de Guerra Espada de Honor, en sus diferentes actualizaciones (Plan de Guerra Espada de Honor I-V), afectó a la amenaza delimitada específicamente como las Farc hasta llevarlos a un número de aproximadamente 6000 hombres en armas. Así se debilitaron sus estructuras y sistemas de mando hasta el punto de ser derrotadas militarmente y ser obligadas a desistir de su objetivo estratégico de tomarse el poder por las armas, para entrar a un proceso de negociación con el Gobierno nacional.  De igual manera, Espada de Honor fue la génesis de una serie de reflexiones permanentes de la Institución, manifestadas en los diferentes CREI estratégicos y diferenciales que se han desarrollado en los últimos seis años.

Finalmente, es de resaltar que el CREI sentó los pilares de la transformación actual del Ejército, ya que durante el proceso se determinaron falencias estructurales de funcionamiento en los diferentes subsistemas de la Institución, desencadenando la activación del Comité Estratégico de Transformación e Innovación (Ceti), orientado a fortalecer el Ejército generador de fuerza y a mejorar los protocolos y funcionamiento de los subsistemas de la Fuerza,  y del Comité Estratégico de Diseño del Ejército del Futuro (Cedef), que fue encaminado a identificar, fortalecer o desarrollar capacidades desde la perspectiva operacional para enfrentar los retos y amenazas del futuro.

1 Oficial del Ejército Nacional de Colombia, graduado en Ciencias Militares y Administrador de Empresas, con maestría en Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército de los Estados Unidos, Maestría en Ciencias Militares del Colegio de Comando y Estado Mayor del Ejército de los Estados Unidos, Maestría en Planeación nivel Teatro de Operaciones de la Escuela de Estudios Militares Avanzados del Ejército de los Estados Unidos y Maestría en Administración de Negocios (MBA) de la Universidad de Webster Missouri, Estados Unidos. Actualmente se desempeña como alumno del Curso de Altos Estudios Militares de la Escuela Superior de Guerra de Colombia.

2 Entendido como «Un conjunto de instituciones y de relaciones sociales (la mayor parte de estas sancionadas y respaldadas por un sistema legal) que normalmente penetra y controla el territorio y los habitantes que ese conjunto pretende delimitar geográficamente. Esas instituciones tienen como último recurso, para efectivizar las decisiones que toman, la supremacía en el control de medios de coerción física que algunas agencias especializadas del mismo Estado normalmente ejercen sobre aquel territorio» (O’ Donell 2008, pág. 8).

3 Imagen que representa los planes de guerra a partir de 1998 época en la cual el Ejército sufrió fuertes reveses militares, cuando logró el punto de inflexión y llegó a la victoria militar que obligó a las Farc a entrar a un proceso de negociación. Representa el número de hombres en armas, planes de guerra y operaciones decisivas articuladas por fechas.

4 Para mayor información, véase: http://es.laprospective.fr/Metodos-de-prospectiva.html

5 Durante el CREI I se determinan las Farc como «sistema rival». Se observa este grupo como un sistema de sistemas al notar seis componentes iniciales llamados las 6 Ms que corresponden a Mando y Control, Maquinaria o estructuras, Método o modalidades, Medioambiente o espacio territorio, Materia prima o recursos y Mano de obra o guerrilleros y militantes.

6 Los Cefir son un acelerante creado en el CREI I con la intención de articular en las FTA-CCI todos los elementos de las diferentes Fuerzas y agencias de inteligencia de la región para fortalecer y unificar el proceso de inteligencia para el desarrollo de operaciones militares.

Para ampliar el tema consulte las siguientes referencias:

 

O’ Donell, G. (2008). Algunas reflexiones acerca de la democracia, el Estado y sus múltiples caras. UNSAM Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín.  DOCUMENTO DE TRABAJO n.º 36. Buenos Aires, Argentina.

 

Paul, C. Clarke, C. Grill, B. (2010) Victory has a thousand fathers. National Defense Research Institute.

Compartir

EJÉRCITO NACIONAL  DE COLOMBIA

Revista Ejército

Por coronel Juan Carlos Correa Consuegra 1
Por coronel Juan Carlos Correa Consuegra 1
Por coronel Juan Carlos Correa Consuegra 1
Por coronel Juan Carlos Correa Consuegra 1
Por coronel Juan Carlos Correa Consuegra 1