INGENIEROS MILITARES:

FORJADORES DE BIENESTAR

Comando de Ingenieros Militares

244 obras

3.800.000 colombianos

Son 8.045

aproximadamente se han beneficiado con las obras de infraestructura y desminado humanitario que han efectuado las manos de los Soldados Multimisión.

realizadas en todo el territorio nacional por los soldados de la Divisa Púrpura,  entre 2012 y 2016.

soldados ingenieros militares altamente capacitados y entrenados para afrontar retos en teatros de operaciones como en escenario de pacificación.

Un ingeniero militar es un dinamizador de progreso, un arquitecto en el desarrollo integral del país, un hombre capacitado en saberes múltiples y, ante todo, un alfarero de prosperidad. Gracias a la articulación con las instituciones del Estado, el Ejército Nacional, a través de los ingenieros militares y bajo los preceptos del Plan de Estabilización y Consolidación Victoria, están contribuyendo a satisfacer las necesidades básicas de poblaciones colombianas que ven en una vía o en un puente un canal de comunicación que les permite el acceso a la educación y la salud. En otras palabras, es la sinonimia de la reactivación económica y el progreso del país.

Estas obras han permitido suplir las necesidades básicas de los pobladores colombianos en diversos y alejados puntos de la Nación.

Son 8045 soldados ingenieros militares desplegados en todo el territorio, tres brigadas territoriales operacionales y diez macroproyectos, entre ellos, la construcción de cuatro pueblos indígenas  y cinco municipios declarados libres de sospecha de minas antipersonal. Estos son algunos de los datos en cifras de la labor que el Ejército Nacional, con sus ingenieros militares, ha desarrollado en tan solo algunos años, para fortalecer un sinnúmero de capacidades en las áreas de construcción, adecuación de infraestructura, desminado militar y desminado humanitario, entre otras disciplinas que han permitido contribuir al desarrollo y progreso del país. Todo esto aparte de su principal función, la de efectuar en el ámbito operacional misiones de movilidad y contramovilidad, poniendo todos sus conocimientos y destrezas en beneficio de la seguridad y defensa de los coterráneos colombianos.

Su rigor multidisciplinario se ha evidenciado en la labor que cumplen la Brigada Especial de Ingenieros Militares, la Brigada de Construcciones, la recién activada Brigada de Desminado Humanitario y el Centro Nacional contra Minas y Artefactos Explosivos, cuatro unidades que integran el Comando de Ingenieros del Ejército Nacional y que de manera articulada han apoyado desde sus especialidades al desarrollo de Colombia.

El profesionalismo, disciplina, experiencia y dinamismo han llevado a la realización de obras de mitigación, prevención, atención de emergencias, instalación de puentes, perforación de pozos, atención y prevención de desastres, construcción de vías y ejecución de trabajos de ingeniería en general, labores que solo dan cuenta de un Ejército altamente entrenado y capacitado, flexible, dinámico, adaptativo y preparado para asumir retos en cualquier teatro operacional o en cualquier escenario multimisión.

Las anteriores cifras son una fiel evidencia del trabajo irrestricto de hombres y mujeres que de manera profesional han contribuido a escribir la historia de una «Colombia grande, respetada y libre».

Con esfuerzo, dedicación y sumo compromiso, los Ingenieros Militares, para el lapso 2012 a 2016 han construido más de 119,1 kilómetros de vías, que han conectado centro, norte, sur, oriente y occidente del país. Tal ha sido su arduo trabajo por el bienestar del pueblo colombiano que su labor ha sido reconocida por la Sociedad Colombiana de Ingenieros, que durante tres años consecutivos ha otorgado a los Ingenieros Militares menciones honoríficas por su consagrado, disciplinado y acucioso trabajo.

El profesionalismo de los Soldados Multimisión Ingenieros Militares los ha hecho merecedores al Premio Nacional de Ingeniería Vida y Obra, por los proyectos, diseños y construcciones de infraestructura de la transversal de la Macarena en el año 2014, vía interoceánica que conecta los océanos Pacífico y Atlántico e integra los Llanos Orientales.

Así mismo, fue destacado el Aeródromo construido por los soldados en el año 2016 en Planadas, Tolima, lo que condujo al progreso y desarrollo de las comunidades planadunas, y en el 2017 le fue otorgado la mención honorífica y el reconocimiento por parte de la administración local de Bogotá a estos soldados arquitectos de país, por las vallas de contención construidas en el cerro de Monserrate.

No obstante, las obras de infraestructura no son el único aporte que estos hombres virtuosos, representados por las Torres de Castilla, le han hecho al país; también está el ímpetu y la gallardía de los soldados ingenieros desminadores, quienes día a día exponen sus vidas neutralizando artefactos explosivos improvisados y minas antipersonal, a lo largo y ancho del territorio nacional. Así, para el lapso de 2012 a 2016, los Ingenieros Militares con sus 1000 equipos EXDE, 68 EXDE DELTA y 9 MARTE, desplegados en las ocho divisiones territoriales, neutralizaron un total de 74.417 artefactos explosivos, 9.959 minas antipersonal y 562 municiones sin explosionar, con lo cual cumplen cabalmente con ese juramento de proteger la vida de la población colombiana.

De otra parte, los soldados del Batallón de Desminado n.° 60 Gabino Gutiérrez y la recientemente activada (6 de agosto de 2016) Brigada de Desminado Humanitario, orgánica del Comando de Ingenieros, con sus 5000 hombres, ha descontaminado cinco municipios de amenazas silenciosas como las minas antipersonal, y ha declarado de esta manera libres de sospecha de contaminación de minas antipersonal los municipios de Zambrano, en Bolívar; El Dorado, en Meta; San Vicente de Chucurí, en Santander, y San Francisco, San Carlos y Guatapé, en Antioquia, beneficiando un promedio de 900.800 personas, a las que se les restituyeron sus derechos humanos, así como la posibilidad de usufructuarse  de su tierra.

Del mismo modo, los soldados de la Divisa Púrpura han contribuido a la salvaguarda de la vida, bienes y honra de decenas de comunidades colombianas, asistiéndolas en emergencias y catástrofes naturales.

Labores como estas son la evidencia palpable de las capacidades adquiridas por hombres y mujeres comprometidos que viven por su pueblo y trabajan por una Colombia cada vez mejor, porque un Héroe Multimisión trabaja construyendo país y salvando vidas.

Compartir

EJÉRCITO NACIONAL  DE COLOMBIA

Revista Ejército

Comando de Ingenieros Militares

Compartir

Comando de Ingenieros Militares
Comando de Ingenieros Militares
Comando de Ingenieros Militares
Comando de Ingenieros Militares