Por Jefatura de Estado Mayor de Operaciones Ejército Nacional

Escudo Democrático,

 un esfuerzo conjunto para mejorar la seguridad en las ciudades capitales

Con el fin de garantizar la seguridad en las ciudades, la Fuerza Pública diseñó el Plan Escudo Democrático, estrategia que busca disminuir las cifras de delitos como el homicidio, el hurto, el tráfico de estupefacientes y la extorsión, a través de operaciones enmarcadas en el respeto de los Derechos Humanos, para generar ambientes urbanos con mejores condiciones de seguridad y convivencia, a través de una sinergia operacional y un esfuerzo focalizado en puntos críticos del país.

 

Este trabajo coordinado e interinstitucional,  que hace parte del Plan Estratégico Victoria Plus, se ejecuta en 22 ciudades principales de Colombia, de las cuales cinco están priorizadas: Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cali y Bucaramanga. Sin embargo,  la labor no termina ahí, el Ejército Nacional, de la mano de la Armada y la Fiscalía General de la Nación, trabaja con todos los comandos de Policía Metropolitana del país para actuar de manera contundente contra el crimen.

 

Escudo Democrático cuenta con un pie de fuerza de 2300 hombres de las Fuerzas Militares, distribuidos en 312 equipos de combate de Ejército y 8 de la Armada Nacional, entre los que se encuentra la Agrupación de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas (Afeur) del Ejército. Además, en aras de fortalecer la estrategia y confianza ciudadana, la Fuerza Aérea Colombiana apoya con medios aéreos para reconocimiento y movilidad en zonas urbanas para contrarrestar el flagelo de la delincuencia.

 

De esta manera se integran capacidades para compartir la información de inteligencia militar y policial, lo que permite anticipar las acciones de la amenaza, y focalizar los esfuerzos operacionales mediante patrullajes coordinados, operaciones articuladas, tomas a puntos críticos, puestos de control y el plan candado, especialmente en los puntos determinados por la Policía, donde se actuará de forma conjunta y coordinada para dinamizar la acción de la Fuerza Pública. Con esto se contribuye a minimizar los índices de inseguridad en las cinco ciudades priorizadas, al igual que en Cartagena, Santa Marta, Montería, Cúcuta, Tunja, Manizales, Pereira, Neiva, Pasto, Villavicencio, Ibagué, Popayán y, en general, donde se necesite de esta estrategia.

De acuerdo con informaciones de Inteligencia, de la totalidad de homicidios registrados durante el año 2017 en Colombia, en el 72 % de los casos se utilizaron armas de fuego. El 51 % de estos crímenes corresponde a sicariato, y el 35 %, a riñas, lo que condujo a establecer parámetros de acción para la acción investigativa y acciones de control que ayuden a disminuir sustancialmente este tipo de delitos en el territorio nacional.

 

Con relación al tráfico local de estupefacientes en zonas urbanas existen 174 municipios priorizados en 16 ciudades del país. Este flagelo, al igual que sus tres delitos conexos (homicidios, lesiones personales y hurtos) se presenta especialmente por el control y monopolio de las zonas.

 

Además, de acuerdo con 576 denuncias realizadas durante el año 2017, se puede identificar que el 61 % de las personas afectadas por el delito de extorsión se encuentra concentrado en 10 municipios. Por esto, el Plan Escudo Democrático priorizará las operaciones para afectar las fuentes de financiación de las estructuras del crimen organizado, así como para disminuir el número de víctimas que se desempeñan en áreas como comercio, agricultura, minería y ganadería.

 

De esta manera, los Héroes Multimisión del Ejército Nacional siguen trabajando mancomunadamente con las demás instituciones del Estado en beneficio de todos los colombianos y para optimizar los resultados que contrarrestan las acciones delictivas que puedan generar factores de inestabilidad en las diferentes regiones del país.

  •  

2300 hombres, entre Ejército y Armada, harán equipo coordinado con la Policía Nacional para minimizar el impacto de los delitos en 22 ciudades principales del país.

Pasar el mouse por la imagen