Operación Zeus,

 contra la amenaza residual

Por Jefatura de Estado Mayor de Operaciones Ejército Nacional

 

Dentro del plan Estratégico Victoria Plus de las Fuerzas Militares se encuentra una operación militar de gran importancia nacional denominada Operación Mayor Zeus, la cual busca contrarrestar de manera contundente la amenaza de los grupos armados organizados residuales (GAO-r), es decir, integrantes de las ex Farc-EP que no hicieron parte del proceso de negociación con el Gobierno nacional, y en la actualidad se encuentran delinquiendo a lo largo y ancho del país.

 

Frente a este factor de inestabilidad, el Ministerio de Defensa Nacional y el alto mando militar, en cabeza del Comando General de las Fuerzas Militares, junto con el Comando del Ejército, planearon una agresiva estrategia en áreas focalizadas donde las divisiones, brigadas y batallones desarrollan en el teatro de operaciones el principal esfuerzo.

 

En este sentido, desde el 1.º de enero y hasta el 3 de abril de 2018, las tropas del Ejército Nacional han logrado sobre esta amenaza 173 neutralizaciones, de las cuales 60 se dieron por presentación voluntaria o desmovilización; 99, mediante captura, y 14 muertes en desarrollo de operaciones militares. De igual forma, se han afectado significativamente las finanzas, especialmente frente al narcotráfico, armamento, intendencia, comunicaciones y explosivos, a través de incautaciones y caletas ubicadas en los territorios donde delinquen actualmente.

En cuanto a las zonas más afectadas por la presencia de este grupo armado organizado se han identificado algunos municipios de los departamentos de Meta, Guaviare y Caquetá, donde se encuentran estructuras terroristas de gran trayectoria criminal, como el Frente Primero y el Frente Catorce, con cabecillas como alias Gentil Duarte, con un prontuario de más de 30 años de acciones delictivas, y alias Cadete, otro reconocido terrorista que abandonó el proceso de paz.

 

Adicionalmente, por el afán de estas organizaciones de incrementar sus hombres en armas, hay un hecho que genera gran preocupación, el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes bajo amenazas y engaños, desconociendo el Derecho Internacional de los Derechos Humanos así como lo establecido en el Derecho Internacional Humanitario. Al respecto, las tropas del Ejército efectúan campañas de sensibilización sobre el reclutamiento ilícito a manera de prevención y protección de los menores de edad.

 

En tal sentido, se envían constantes mensajes a través de las emisoras del Ejército Nacional, que buscan cuestionar su causa de lucha, para que desistan y no sigan poniendo en riesgo sus vidas, invitándolos a la desmovilización y a que se acojan a los beneficios del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado, GAHD, del Ministerio de Defensa.

 

En suma, la Fuerza, continuará realizando operaciones militares para contrarrestar los GAO-r porque los soldados del Ejército tienen enfocado todo su esfuerzo en salvaguardar a la población civil.

  •