OPERACIONES

 HISTÓRICAS

  •  

    Batalla de Boyacá

    1819

     

    Fue la batalla de la guerra de Independencia de Colombia que garantizó el éxito de la Campaña Libertadora de la Nueva Granada. Tuvo lugar el día 7 de agosto de 1819, en el cruce del río Teatinos, en inmediaciones de Tunja.

  •  

    Guerra de Corea

    1951-1953

     

    El Batallón de Infantería Colombia actuó, por medio del Comando de las Naciones Unidas en Corea del Sur, cuando se presentó el ataque de Corea del Norte, primer hecho de enfrentamiento de la guerra Fría. A partir de su participación, las Fuerzas Militares de Colombia fueron otras: cambiaron su doctrina, su forma de operar, y se convirtieron en unas Fuerzas más profesionales. 

  •  

    Operación Marquetalia

    Mayo-octubre de 1964

     

    El Ejército Nacional da inicio a la Operación Soberanía Gama para recuperar el territorio de Marquetalia, ocupado por un grupo de hombres armados, que era liderado por Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo.  Allí se empleó la acción cívico-militar como principal herramienta para llevar el desarrollo a esta región.

  •  

    Operación Anorí

    Agosto-octubre  de 1973

     

    El Ejército Nacional desarrolla la Operación Anorí, que diezmó al Eln y neutralizó a los comandantes guerrilleros Antonio y Fabio Vásquez Castaño.

  •  

    Operación Colombia

    Diciembre de 1990

     

    El Ejército lleva a cabo la Operación Colombia contra el campamento madre del grupo insurgente Farc. Cerca de 1000 uniformados del Ejército se desplazaron al área que cubre una amplia región del río Duda, en las estribaciones de la cordillera Oriental, municipio de Uribe (Meta), con el fin de desmantelar el Estado Mayor y el Secretariado de este grupo al margen de la Ley.

  •  

    Operación Gato Negro

    Febrero-abril de 2001

     

    Se llevó a cabo en las selvas de Vichada y Guainía. Con la Operación se destruyeron varios laboratorios de cocaína pertenecientes a las Farc. El hallazgo de estos laboratorios confirmaba que el grupo guerrillero había adoptado definitivamente el narcotráfico como parte de sus finanzas.

  •  

    Operación Berlín

    Febrero de  2001

     

    Logró desarticular dos frentes de las Farc en el departamento de Santander. En el desarrollo de esta Operación se capturaron 118 subversivos y se neutralizaron 62 más. Además, se evidenció el reclutamiento ilícito que estaban realizando los grupos armados al margen de la ley.

  •  

    Operación TH Tánatos

    Febrero-junio 2002

     

    En desarrollo de esta Operación se movilizaron 20.000 soldados a la «zona de distensión», con el objetivo de retomar el municipio de San Vicente del Caguán.

  •  

    Operación Libertad I

    Junio-diciembre 2003

     

    Con esta Operación se neutraliza el plan de las Farc de tomarse el centro del país y aislar a Bogotá. El Ejército protegió el páramo de Sumapaz de esta guerrilla y desarticuló cuatro frentes. Esta fue la primera gran victoria del Ejército Nacional en el marco del denominado Plan Patriota.

  •  

    Operación Joya del Nilo

    25 de octubre 2007

     

    La Fuerza de Tarea Conjunta Omega, orgánica del Comando General de las Fuerzas Militares, fue la encargada de efectuar la operación Joya del Nilo, que terminó con la muerte de Tomás Medina Caracas, alias el negro Acacio, y de 17 guerrilleros más.

  •  

    Operación Fénix

    Marzo 2008

     

    El objetivo era neutralizar a Luis Édgar Devia Silva, alias Raúl Reyes, miembro del secretariado de las Farc, segundo cabecilla y portavoz internacional de la organización, quien se encontraba en la provincia de Sucumbíos, Ecuador. En el desarrollo de la operación militar murieron Raúl Reyes y dieciséis insurgentes más.

     

    Contra Raúl Reyes había varias condenas y veinticinco órdenes de captura por terrorismo, homicidio agravado, narcotráfico, secuestro con fines terroristas, rebelión, lesiones personales y porte ilegal de armas.

     

  •  

    Operación Jaque

    2 de julio 2008

     

    El Ejército Nacional rescata a quince personas que se encontraban en poder de las Farc, entre ellos siete militares, cuatro policías, la excandidata presidencial Íngrid Betancourt y tres norteamericanos. La mayoría de ellos llevaba más de 10 años privados de la libertad.

  •  

    Camaleón

    13 de junio de 2010

     

    En Calamar (Guaviare), el Ejército Nacional a través de una perfecta operación irrumpe en el campamento guerrillero del frente séptimo de las Farc, donde permanecían secuestrados cuatro uniformados. Son rescatados el general de la Policía Luis Herlindo Mendieta, el coronel Enrique Murillo, el coronel William Donato y el sargento del Ejército Arbey Delgado Argoty.

  •  

    Sodoma

    22 de septiembre de 2010

     

    El objetivo era capturar o neutralizar a alias el Mono Jojoy, quien se encontraba en el área rural del municipio de La Macarena, departamento del Meta. Para ello, fue desplegado el Batallón de Operaciones Especiales n.º 1. Finalmente, este integrante del secretariado de las Farc murió en el desarrollo de operaciones en la zona donde se encontraba su campamento.

  •  

    Odiseo

    Noviembre 2011

     

    Guillermo León Sáenz Vargas, alias Alfonso Cano, muere en desarrollo de operaciones en el área general del municipio de Suárez, departamento del Cauca. Fue un gran golpe para las Farc, ya que era el comandante en jefe y principal ideólogo.

  •  

    Faraón

    21 de marzo 2012

     

    La operación fue contra el Frente 10, compañía Julio María Tavera de las Farc, en la zona rural de Arauquita, en el departamento de Arauca.

     

    Los resultados fueron 33 guerrilleros muertos en desarrollo de la operación y 5 capturados, entre ellos, el cabecilla Juan Vicente Carvajal, alias Misael, y el jefe de las milicias, Miguel Pérez Ramírez, alias Gonzalo o el Indio. Estos dos individuos eran buscados por narcotráfico y extorsiones a los habitantes de Arauquita y Saravena.

     

  •  

    Armagedón

    26 de marzo de 2012

     

    En el municipio de Vistahermosa, en el departamento del Meta, la Fuerza de Tarea Conjunta Omega y la Brigada Móvil n.° 12 realizaron una operación contra las cuadrillas 27 y 43 de las Farc. Allí, 35 guerrilleros murieron y seis más fueron capturados.

  •  

    Libertad

    8 de mayo 2013

     

    Tropas del Batallón n.° 9 Batalla de Boyacá, de la Brigada n.° 23, pertenecientes a la Fuerza de Tarea Pegaso de la Tercera División, sostuvieron combates con la Columna Móvil Jacobo Arenas en la vereda Porvenir, municipio de Leiva, entre los límites del departamento del Cauca y Nariño. Allí murió en desarrollo de operaciones Jorge Eliécer Zambrano Cardozo, alias Caliche, jefe de esta columna.

  •  

    Operación Eitaro II

    19 de abril de 2014

     

    En cumplimiento del Plan de Guerra Espada de Honor II, se realizó esta Operación  que dio como resultado la muerte de Luis Eduardo Chavarría Ceballos, quien se desempeñaba como cabecilla del Frente Luis José Solano Sepúlveda del Eln y, a su vez, cumplía funciones de ideólogo. Además, se logró la captura de 4 sujetos integrantes de esa misma estructura.

  •  

    Operación Escorpión

    2 de octubre de 2015

     

    En cumplimiento del Plan de Guerra Espada de Honor III, desarrollada en el municipio de Hacarí, departamento de Norte de Santander, la Operación culminó con la muerte de Víctor Ramón Navarro Serrano, segundo cabecilla del GAO Pelusos, además de tres sujetos integrantes de la misma estructura. También se incautó una importante cantidad de material de guerra.

  •  

    Operación Agamenón II

    Julio de 2017

     

    Esta Operación se llevó a cabo en el municipio de Turbo, Antioquia, en cumplimiento del Plan de Estabilización y Consolidación Victoria.

     

    El resultado fue la muerte en desarrollo de operaciones de Roberto Vargas Gutiérrez, alias Gavilán, segundo al mando del GAO Clan del Golfo.

     

  •  

    Operación República

    20 enero 2018

     

    En cumplimiento del Plan de Guerra Victoria Plus, el Comando General de las Fuerzas Militares realizó la operación de acción ofensiva República, en el municipio de Pisba, Boyacá, la cual dio como resultado la muerte en desarrollo de operaciones militares de Harvey Alberto Franco Holguín, alias Pimpón, cabecilla principal del Frente Héroes y Mártires del  Eln.