Brigadier general Robinson Alexánder Ramírez Cedeño

Comandante del Comando de Educación y Doctrina del Ejército

Educación militar, algo más que enseñar,

es trascender en el hombre

(Gantiva, 2018) afirma que una de las prioridades para el futuro de las Fuerzas Militares de Colombia radica en la especial necesidad de alinearse y afianzar el tipo de educación militar como respuesta a los desafíos planteados por el Estado en cumplimiento de sus fines.

 

Es así como la educación militar puede ser definida como un conjunto de actividades que pretende inculcar principios y valores para la formación de líderes militares en los diferentes niveles del mando. En tal sentido, (Sanmiguel, 2000) afirma que los miembros de las Fuerzas Militares de Colombia son formados:

 

(…) con una sólida preparación en aspectos relacionados con las ciencias militares y estudios complementarios en el campo de las humanidades y otras ciencias sociales, teniendo como valores principales de su profesión el patriotismo, el honor militar, el valor, la ética, la honestidad, la disciplina, el respeto por los Derechos Humanos y la protección del medio ambiente, para que puedan comandar, instruir y conducir a sus hombres (…).

 

Esto permite visualizar que la formación de carácter integral tiene como eje central el espíritu «vinculante», definido como el «espíritu militar» que aborda el aspecto castrense y, sobre todo, su carácter vocacional, lo que demuestra que la profesión de las armas es particular y se diferencia de cualquier profesión convencional.

Como institución, el Ejército Nacional debe cumplir su misión constitucional y ser respetuoso de la ley y la normatividad vigente. Por tanto, el reto es la mejora continua en la formación de sus hombres y mujeres dentro del proceso de transformación del Subsistema de Educación y Doctrina (Cedoc).

 

En este sentido, el Cedoc orienta los planes y políticas de educación, instrucción, doctrina, historia militar, entrenamiento y reentrenamiento, ciencia y tecnología del Ejército Nacional de Colombia, a través de sus tres escuelas de formación: la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova (Esmic), la Escuela Militar de Suboficiales Sargento Inocencio Chincá (Emsub) y la Escuela de Soldados Profesionales Pedro Pascasio Martínez (Espro).

 

De igual forma, existen dos centros de capacitación: el Centro de Misiones Internacionales y Acción integral (Cemai) y el Centro de Educación Militar (Cemil); adicionalmente, se cuenta con el Centro Nacional de Entrenamiento (Cenae) y la Brigada de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento (Brier).

 

Así mismo, hacen parte de la estructura la Dirección de Educación (Diedu), la Dirección de Ciencia y Tecnología (Ditec) y la Dirección de Instrucción y Entrenamiento (Diter), las cuales, junto con el Centro de Estudios Históricos del Ejército (Cehej), y el Centro de Doctrina del Ejército (Cedoe) cumplen la labor de gestionar, establecer y difundir los parámetros de educación y doctrina en todos los niveles de la Fuerza.

 

En tal sentido, se fortalece el aprendizaje por competencias a través de los siguientes pilares fundamentales.

Formación:

Atiende los estándares de alta calidad enfocados en la doctrina militar, las ciencias militares y educación integral, para llevar a hombres y mujeres a ser líderes con carácter y criterios sólidos, que llevan a la institución a tener reconocimiento mundial.

Capacitación:

Está articulada por el Centro de Educación Militar y sus escuelas de formación, caracterizadas por planear y desarrollar programas académicos alineados con el Plan Educativo Institucional de las Fuerzas Militares, bajo el marco contextual de la Doctrina Militar, fundamentado en las políticas institucionales emitidas en el Proyecto Educativo de las Fuerzas Armadas, lo que hace referencia al Sistema Educativo de las Fuerzas Armadas, el Plan Estratégico del Sistema Educativo de las Fuerzas Armadas y las directivas estructurales del Ejército.

Instrucción:

Está en cabeza del Centro Nacional de Entrenamiento, encargado de difundir la doctrina militar de combate irregular, mediante la capacitación y entrenamiento de hombres y mujeres de las Fuerzas Militares, comandos conjuntos y comunidad internacional, ofreciendo cursos de especialización y reentrenamiento de las unidades operativas, unidades especiales y brigadas móviles del Ejército Nacional.

Entrenamiento diferencial:

El cuarto pilar, bajo el direccionamiento de la Brigada de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento, tiene como objetivo fortalecer el liderazgo y las destrezas operacionales a nivel táctico con enfoques de entrenamiento diferencial, para el personal de oficiales, suboficiales y soldados del Ejército, y, de esta manera, incrementar la capacidad de combate en las unidades.

Fortalecimiento de las capacidades profesionales del militar:

Enfocado hacia la transformación de la educación, para que cumpla con los desafíos multidimensionales de seguridad y defensa, direccionando al Subsistema de Educación y Doctrina del Ejército Nacional hacia la consolidación de la Universidad del Ejército como institución certificada, acreditada y alineada a los estándares del Ministerio de Educación Nacional, proyecto que actualmente se está gestionando.

 

Finalmente, estos cinco pilares que han sido construidos a partir de los principios y valores castrenses garantizan el actuar con ética y legalidad de los Héroes Multimisión.

 

Referencias

 

Dawson, D. (1996). The origins of western warfare. Boulder: Westview Press.

 

Ejército Nacional de Colombia. (2016). Manual Fundamental del Ejército 1.0. del Ejército. Bogotá: Centro de Doctrina del Ejército.

 

Gantiva Arias, D. A. (3 de mayo de 2018). Pontificia Universidad Javeriana – Repositorio Institucional. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/125

 

Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

 

Sanmiguel, M. B. (2000). Seminario sobre Educación Militar. La educación militar para el postconflicto. Bogotá, Colombia: Escuela Superior de Guerra - Pontificia Universidad Javeriana.

 

Vigo, J. A. (3 de mayo de 2018). Revista Digital Universitaria del Colegio Militar de la Nación. Obtenido de http://www.rediu.colegiomilitar.mil.ar/numero.asp?numero=43