La modernización de los sistemas educativos

del Ejército colombiano

Autor: Luis Carlos Pérez Ferro

Humanista, profesor e investigador

Centro de Educación Militar

Coautor: Cabo primero Fabio Pinzón Ariza

Jefe de Comunicaciones Estratégicas

Comando de Educación y Doctrina

Las Escuelas de Capacitación en el Ejército Nacional están agrupadas y direccionadas por el Centro de Educación Militar (Cemil) y el Centro de Misiones Internacionales y Acción Integral (Cemai), unidades encargadas de capacitar a los oficiales y suboficiales de la Fuerza, mediante el desarrollo de nuevos programas académicos en cumplimiento del Plan Educativo Institucional de las Fuerzas Militares (Pefa), los cuales se encuentran alineados a la doctrina Damasco y responden a las necesidades reales del Ejército Nacional.

 

Lo anterior responde al interés gestado durante buena parte de los siglos XX y XXI en Latinoamérica, y, particularmente en el país, por lograr una formación integral del personal que conforma las Fuerzas Militares, lo cual ha demandado cambios de orden estructural y funcional, que a la postre mejoran la calidad y cobertura de las estrategias y prácticas educativas impartidas por el Ejército (Santa, 1955).

 

Es así como los sistemas educativos de la Institución tienen en su haber programas que permiten, mediante la reflexión de los principios científicos, adoptar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico útiles para lograr el mejoramiento de la Fuerza y sus múltiples relaciones con todos los estamentos de la sociedad.

 

Los resultados de la propuesta académica de los centros han entrado en las lógicas de la producción científica y atienden los estándares de calidad tanto de forma como de contenidos, aunado a ello es evidente el monitoreo constante de la disposición curricular de sus ofertas y el cuidado sobre sus acciones para que cuenten con estándares de calidad en cuanto a principios éticos y transparentes en los estudiantes y en los docentes.

 

En ese orden, los alcances de las acciones educativas establecen continuamente el análisis de sus posibles implicaciones dentro del contexto social próximo e internacional. Para ello se forjan convenios que fortalecen acciones bipartitas en beneficio del desarrollo comunitario sostenible, y, en este escenario, la capacitación integral de los oficiales, suboficiales y soldados profesionales del Ejército Nacional desarrolla importantes esfuerzos que redundan en la construcción de una comunidad académica madura y, a su vez, hace parte integral del proyecto Universidad del Ejército, para lo cual incorpora las distintas escuelas de las Armas, lo que permite otorgar a la institución cualidades importantes de la lógica científica como la especialización del conocimiento, la organización directa e indirecta de la estructura curricular de los programas y la redefinición de la misma a partir del análisis de las necesidades que demanda la sociedad y la Fuerza.

Ahora bien, bajo el concepto de educación superior y capacitación se han implementado políticas de investigación aptas en la detección de las fallas durante el desarrollo de la operación educativa, para luego planear estrategias de mejoramiento, que al ser implementadas facilitan el logro de los objetivos organizacionales.

 

Dentro de la gestión educativa realizada en los últimos años es evidente el incremento de la cobertura educativa, en tanto que en las capacitaciones participaron 16.650 personas, que se encontraban en todos los grados y niveles de servicio, según los datos de 2017 y 2018 (Cemil, 2018). De otra parte, en los cursos virtuales participaron 22.592 estudiantes e hicieron uso de la plataforma 36.150 personas. Adicionalmente, hay que señalar que la capacitación incluye la educación para el trabajo y desarrollo humano, educación superior complementaria, educación militar y exámenes por competencia.

 

La estructura de capacitación con la que cuenta el Ejército Nacional permite la realización de cursos y programas académicos presenciales, pero también a través del uso de plataformas interactivas, las cuales llevan toda la oferta académica a cualquier rincón de la geografía colombiana donde se encuentre un Héroe Multimisión.

 

En efecto, la sinergia expresada en la unidad de sentires compartidos y llevada a su realización en el proyecto Universidad del Ejército pretende articular el quehacer educacional de todos los agentes del sistema educativo, lo que se constituye en un objetivo de largo aliento, en tanto que figura la Fuerza Militar como institución atenta a los cambios sucedidos en el orden científico y tecnológico, asumiendo un reto aún mayor dentro del nuevo proyecto educativo donde aporta toda su experiencia investigativa, de docencia y extensión.

 

La institución, ya robustecida, permitirá agrupar todos los esfuerzos aislados que en materia educativa se tenían hasta entonces, con un nuevo sello y cuyos componentes impulsen a Colombia hacia los más nobles valores de respeto y convivencia, así como la práctica de nuevas oportunidades de participación dentro del lenguaje académico y social de esta Nación aún en construcción. Se trata entonces de construir un nuevo sistema de educación del Ejército, que no solo tenga por objetivo crear conocimiento en ciencia militar, sino que además revierta estos desarrollos en estrategias concretas para la reconstrucción del tejido social.

Referencias

 

Centro de Educación Militar. (2018). Recuperado de http://cemil.edu.co/index.php/informacion- de-interes/mision-vision/.

 

Santa, R. (1955). Bases para la conducción táctica. Argentina: Círculo Militar Biblioteca del Oficial.