Soldados que reconstruyen corazones con sonrisas

Durante la emergencia de Hidruituango, los soldados profesionales Richard Gómez Herrera y Leandro López Carmona, del Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo n.°7, junto a sus compañeros, se convirtieron en la mano amiga de los habitantes de Puerto Valdivia, Antioquia.

Los soldados profesionales Richard Gómez Herrera y Leandro López Carmona desde hace más de una década se dedican a apoyar a los colombianos.

Foto:TE. Carlos Vargas Carvajal

Robar sonrisas que reparen corazones es la labor que cumplen a diario los soldados profesionales Richard Gómez Herrera y Leandro López Carmona, del Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo n.°7. Estos dos Héroes Multimisión no escatiman esfuerzos a la hora de cumplir su labor. Esa misma que desde hace años ha llevado al primero a querer siempre ser el mejor cantante, y al segundo, el más grande de los locutores.

Video

«Cuando yo entré al Ejército Nacional mis comandantes vieron el talento tan bonito que Dios me regaló, y ahí comencé a trabajar en Acción Integral», señala el soldado Gómez al recordar sus primeros años en la institución trece años atrás.

 

Los dos soldados se convirtieron, junto a sus compañeros, en héroes anónimos, pues mientras el país se enteraba por los medios de comunicación de la emergencia que vivía Puerto Valdivia, Antioquia, por cuenta de las afectaciones que generó el proyecto Hidruituango, ellos recibieron la misión de llevar un poco de esperanza y presentarse como una mano amiga para los habitantes de esta importante zona del país, a través de actos culturales, recreativos y lúdicos durante más de dos meses.

 

«El 12 de mayo estábamos en Medellín y veíamos por los medios de comunicación la creciente del río Cauca. Al día siguiente, el comandante del batallón nos imparte la orden de que nos desplazáramos hacia Puerto Valdivia. Llegamos, y el panorama era totalmente diferente a lo que registraban las noticias, porque nos encontramos con una población que presentaba una emergencia muy fuerte. Era un panorama desolador y de incertidumbre», narra el soldado López, mientras recuerda que la emergencia inició en plena celebración del Día de las Madres.

Foto:TE. Carlos Vargas Carvajal

«El panorama era totalmente diferente a lo que registraban las noticias, porque nos encontramos con una población que presentaba una emergencia muy fuerte»: Slp Leandro López

Foto: TE. Carlos Vargas Carvajal

«Cuando yo entré al Ejército Nacional mis comandantes vieron el talento tan bonito que Dios me regaló, y ahí comencé a trabajar en Acción Integral»: Slp Richard Gómez

El trabajo de López, Gómez y el resto de sus compañeros fue conocido por el país a través de medios de comunicación.

 

Una historia que tuvo un final feliz es la de la adolescente Yurany Martínez, la joven que en medio de la emergencia cumplió sus 15 años. Los dos militares y los demás Héroes Multimisión presentes en la zona, a quienes se sumó el esfuerzo de otras entidades del Estado y el comercio de la región, tuvieron la iniciativa de celebrarle a Yurany una fecha tan especial.

 

«Sabemos que una fecha como los 15 para una mujer es algo que ninguna quiere dejar pasar por alto. Nos dimos a la tarea de tocar puertas con los comerciantes, para decirles: “vamos a celebrarle los 15 años a esta niña como se lo merece”», señala el soldado López.

Ese día Yurany lució el vestido de sus sueños. Quince soldados fueron sus compañeros para bailar el vals, y recibió una serenata en la que el soldado Gómez sacó a relucir su mejor repertorio y la potente voz con la que la que siempre deleita a su público. Los regalos también llegaron, pero lo más importante es que Yurany recibió todo el amor de una comunidad que, pese a las dificultades, por una hora olvidó la emergencia que la obligó a salir de sus hogares para hacer de este día algo inolvidable para la joven quinceañera.

Gómez y López son el vivo reflejo del soldado de Colombia, que, sin importar la misión que se deba cumplir, siempre dejan todo por servir a un país en los momentos que más lo necesitan.

 

Director General

GR. Ricardo Gómez Nieto

Comandante Ejército Nacional

 

MG. Luis Fernando Navarro Jiménez

Segundo Comandante del Ejército

 

CR. Sandra Colmenares

Directora de Comunicaciones Estratégicas

 

MR. Jorge Antonio Solano

Oficial de seguimiento y evaluación

ST. Sebastian  Ospino

Coordinador de diseñadores gráficos

 

Julieth Zapata Gallo

Adriana Flórez

Redacción general Revista Primera Línea

 

Kelwyn Muñoz Salinas

Diseño y diagramación

 

Juan Camilo Peña Jiménez

Ingeniero de Desarrollo Web

ESPRO

CENAE

BR n.° 18

SLP. Tailo José Sibaja díaz,

SLP. José Ángel Pérez castro,

SLP. Jeisson Romero Carranza,

Juan Camilo Romero Avendaño,

Juan Sebastián Feliciano

Edición y fotografía

 

Colaboración

Edinson Flórez Duarte,

TE. Alexandra Guzman,

TE Carlos Vargas

Ejecutiva de Ejército

MÓNICA AZZA

monicaa@ejercito.mil.co

 

Visítanos:  www.ejercito.mil.co

 

Derechos reservados. Revista Ejército es una publicación que  difunde información de interés nacional, sobre temas de carácter militar y/o civil. Las opiniones expresadas en ella por autores militares y civiles son de su exclusiva responsabilidad y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Institución.

Derechos reservados. Revista Ejército es una publicación que  difunde información de interés nacional, sobre temas de carácter militar y/o civil. Las opiniones expresadas en ella por autores militares y civiles son de su exclusiva responsabilidad y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Institución.

Director General: Gr. Ricardo Gómez Nieto Comandante Ejército Nacional | Segundo Comandante del Ejército: MG. Luis Fernando Navarro Jiménez |Directora de Comunicaciones Estratégicas: CR. Sandra Colmenares | Oficial de seguimiento y evaluación: MR. Jorge antonio solano | Coordinador de diseñadores gráficos: ST. Sebastian  Ospino | Redacción general Revista Primera Línea: Julieth Zapata Gallo, Adriana Flórez | Diseño y diagramación: Kelwyn Muñoz Salinas | Ingeniero de Desarrollo Web: Juan Camilo Peña Jiménez | Edición y fotografía: ESPRO, CENAE, BR n.° 18, SLP. Tailo jose sibaja díaz, slp. josé ángel pérez castro, Slp. Jeisson romero carranza, juan camilo romero avendaño, juan sebastián feliciano | Colaboración:  edinson Flórez Duarte, TE. Alexandra Guzman, TE Carlos Vargas | Ejecutiva de Ejército: MÓNICA AZZA | monicaa@ejercito.mil.co

 

Visítanos: www.ejercito.mil.co