Estamos para proteger a la población civil

En la vida militar los soldados del Ejército Nacional están expuestos a muchos momentos difíciles que ponen en riesgo su integridad, pero ellos están siempre dispuestos a darlo todo por los colombianos. En esta edición de la Revista Primera Línea conozca la heroica acción del soldado profesional Jaime Guerrero Sichacá.

El soldado profesional Jaime Guerrero Sichacá ha desarrollado una carrera militar basada en el respeto y en apoyo a los colombianos.

Foto:TE. Lorena Rojas

Después de casi dos décadas en el Ejército Nacional, el soldado profesional Jaime Guerrero Sichacá, orgánico del Batallón de Alta Montaña n.° 8 Coronel José María Vesga, vivió en el mes de enero del 2018 quizá uno de los momentos más difíciles de su carrera militar, tuvo que afrontar en el municipio de Corinto, Cauca, un ataque con un machete. Guerrero cumplía labores propias de la vida militar, pero en esa ocasión,  quien lo atacaba no era el miembro de algún grupo armado organizado, por el contrario, era un colombiano, una de esas personas a las que una vez juró proteger incluso a costa de su propia vida.

Video

Pese a que Guerrero y sus compañeros vivieron momentos de tensión, su entrenamiento, preparación en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el amor por su país les permitió sortear el difícil momento. Hoy él recuerda ese evento sin sentir ningún tipo de rencor por su atacante, pero con la firme convicción de que sus acciones fueron las indicadas.

 

«Sin ningún motivo, un señor se abalanza sobre mí con un machete. Tenía la intención de quitarme el fusil. Lo que hice fue impedir que esto sucediera. Tuve un poco de temor porque el machete ya iba a la altura de mi cuello, pero la reacción que yo tomé fue la de mantener el respeto por los Derechos Humanos, porque como integrante del Ejército Nacional, estoy para proteger a la población civil», señala Guerrero al recordar los momentos vividos.

 

Este Héroe Multimisión, cuyo sueño desde siempre fue ser un soldado de Colombia, le envía un mensaje de reconciliación a quien intentó agredirlo, mientras invita a todos los colombianos a trabajar por un país más seguro para todos.

 

«Nosotros no somos sus enemigos. Como soldados estamos para garantizarles la vida, respetarles sus derechos y protegerlos de cualquier situación que tengan. Aquí estamos para servirles siempre», indicó Guerrero.

 

Guerrero dice también que para cumplir su deber como soldado de Colombia siempre ha tenido como principal motivación mantener el honor y la gallardía, así como tener presente a su familia y compañeros, quienes siempre han sido la mano amiga en el área de operaciones.

 

«A mis compañeros les agradezco, porque ellos muchas veces hacen posible que uno continúe adelante en los momentos difíciles. Ellos son los que le dan el apoyo y el valor para no desfallecer. Les digo que sigan adelante y que luchen por sus sueños», puntualizó.

 

Guerrero es el vivo reflejo del soldado de Colombia, que, sin importar la misión que deba cumplir, siempre lleva en su equipo de campaña a todo un país que lo impulsa para hacer lo correcto y trabajar por una Nación orgullosa de su Ejército Nacional.

 

Director General

GR Ricardo Gómez Nieto

Comandante Ejército Nacional

 

MG Luis Fernando Navarro Jiménez

Segundo Comandante del Ejército

 

CR Sandra García Colmenares

Directora de Comunicaciones Estratégicas

 

CT Paola Andrea Rodríguez

Coordinadora Medios Institucionales

ST Sebastián Ospino Cuellar

Coordinador de diseñadores gráficos

 

Yulieth Zapata Gallo

Adriana Flórez

Redacción general Revista Primera Línea

 

Kelwyn Muñoz Salinas

Diseño y diagramación

 

Juan Camilo Peña Jiménez

Ingeniero de Desarrollo Web

SLP Tailo José Sibaja Díaz,

SLP José Ángel Pérez Castro,

SLP Jeisson Romero Carranza,

Juan Camilo Romero Avendaño,

Juan Sebastián Feliciano

Edición y fotografía

 

Colaboración

TE Jenny Lorena Rojas Torres,

TE Alexandra Guzmán

Ejecutiva de Ejército

MÓNICA AZZA

monicaa@ejercito.mil.co

 

Visítanos:  www.ejercito.mil.co

 

Derechos reservados. Revista Ejército es una publicación que  difunde información de interés nacional, sobre temas de carácter militar y/o civil. Las opiniones expresadas en ella por autores militares y civiles son de su exclusiva responsabilidad y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Institución.

Derechos reservados. Revista Ejército es una publicación que  difunde información de interés nacional, sobre temas de carácter militar y/o civil. Las opiniones expresadas en ella por autores militares y civiles son de su exclusiva responsabilidad y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Institución.

Director General GR Ricardo Gómez Nieto Comandante Ejército Nacional | MG Luis Fernando Navarro Jiménez Segundo Comandante del Ejército | CR Sandra García Colmenares Directora de Comunicaciones Estratégicas | CT Paola Andrea RodríguezCoordinadora Medios institucionales| ST Sebastián Ospino Cuellar Coordinador de diseñadores gráficos | Yulieth Zapata Gallo, Adriana Flórez Redacción general Revista Primera Línea | Kelwyn Muñoz Salinas Diseño y diagramación | Juan Camilo Peña Jiménez Ingeniero de Desarrollo Web | SLP Tailo José Sibaja Díaz, SLP José Ángel Pérez Castro, SLP Jeisson Romero Carranza, Juan Camilo Romero Avendaño, Juan Sebastián Feliciano Edición y fotografía | Colaboración TE Jenny Lorena Rojas Torres, TE Alexandra Guzmán | Ejecutiva de Ejército MÓNICA AZZA monicaa@ejercito.mil.co

 

 

Visítanos: www.ejercito.mil.co